
El Comité de Negociación establecido por el Rectorado de la Universidad Estatal de Campinas celebró este martes (19) el primer encuentro de diálogo con representantes del movimiento estudiantil en huelga. A la reunión asistieron 23 representantes estudiantiles vinculados a diferentes colectivos, entidades y grupos de trabajo organizados en el marco de la movilización estudiantil, además de observadores designados por entidades representativas del personal técnico-administrativo y docente.
El Comité de Negociación llevó a cabo la reunión respetando la autonomía de los oradores y representantes presentes, y respetando los límites de tiempo previamente establecidos. Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la retención estudiantil, la infraestructura universitaria, la accesibilidad, las políticas de acción afirmativa, el transporte, la vivienda, los servicios de apoyo y la organización académica.
La diversidad de representaciones presentes y la amplitud de los temas planteados generaron un conjunto de demandas heterogéneas, en algunos casos difusas y con solapamientos entre diferentes áreas y ámbitos institucionales de la Universidad. La Comisión también observó que algunas de las demandas presentadas están directamente relacionadas con las responsabilidades de la Administración Central y el Rectorado, mientras que otras conciernen a competencias específicas de las unidades docentes, facultades, institutos y otros órganos universitarios.
Ante este escenario, se definieron los siguientes pasos iniciales:
• Solicitud al comité de huelga de un único documento que contenga la consolidación y sistematización de las demandas presentadas;
• El Comité de Negociación realizará un análisis preliminar de los programas recibidos, identificando las competencias institucionales implicadas y las posibilidades de actuación;
• Organización temática de las solicitudes, distinguiendo los asuntos directamente relacionados con el Rectorado de aquellos vinculados a las unidades docentes y otros órganos universitarios;
• Continuación del proceso de diálogo institucional en una nueva reunión que se celebrará tras recibir y analizar el orden del día consolidado.
La Rectoría reafirma su compromiso con el diálogo y la acogida de propuestas de mejora institucional presentadas por la comunidad estudiantil. Sin embargo, subraya que cualquier acción debe ajustarse a las limitaciones presupuestarias de la Universidad, la legislación vigente y la necesaria preservación del equilibrio institucional entre los distintos sectores que conforman la comunidad universitaria: estudiantes, personal técnico-administrativo y profesorado.
La Universidad mantendrá su compromiso de llevar a cabo el proceso de diálogo en curso de manera tranquila, respetuosa e institucional.
Campinas, 20 de mayo de 2026