contenido principal Menú Principal Pie de página
Noticias Noticias

La nueva junta directiva de FEF refuerza su compromiso con la formación académica y la transformación social.

João Paulo Borin y Laurita Schiavon inician una gestión comprometida con el espíritu colectivo y la vanguardia de la producción científica.

El profesor João Paulo Borin asumió el cargo este jueves (14) como nuevo director de la Facultad de Educación Física (FEF) de la Unicamp. Su colega Laurita Marconi Schiavon asumió la dirección adjunta de la unidad. Ambos ocuparán los cargos durante el cuatrienio 2026-2030. La ceremonia de transición fue presidida por el rector, Paulo César Montagner, y contó con la presencia del coordinador general de la Universidad, Fernando Coelho, directores de otras facultades, docentes, estudiantes y familiares. El acto también marcó la despedida de Odilon José Roble del cargo.

La ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento de la trayectoria de la FEF, la defensa de las universidades públicas y la valoración del papel estratégico de la educación física en la sociedad contemporánea. Montagner destacó que la ceremonia representaba «la continuidad y la renovación» de la vida universitaria, reafirmando el compromiso colectivo con la producción de conocimiento, la formación académica y la transformación social.

El rector también señaló que la FEF ha consolidado su papel a lo largo de las décadas como referente en la formación de profesionales, investigadores y docentes, extendiendo su alcance más allá del ámbito académico, con presencia en escuelas, hospitales, clubes, políticas públicas, proyectos sociales y programas de salud en todo el país. Montagner también destacó los cambios que ha experimentado el campo de la educación física. Según él, este campo ha dejado de ser visto de forma limitada y ahora ocupa una posición estratégica en los debates sobre salud, envejecimiento de la población, rehabilitación, salud mental y rendimiento humano. «La FEF aúna tradición y renovación, rigor científico y sensibilidad social», afirmó.

El coordinador Coelho destacó la continuidad administrativa de la unidad y el impacto de la facultad en el desarrollo académico, científico y deportivo del país. También mencionó el papel de la unidad en la formación de profesionales vinculados al deporte paralímpico. El coordinador general recordó que muchos de los especialistas involucrados en la administración y las políticas del deporte paralímpico brasileño han pasado por la FEF, resaltando la relevancia de la institución para un sector considerado motivo de orgullo. "A pesar de su relativa juventud, fundada en 1985, la Facultad de Educación Física ya ha demostrado madurez académica y compromiso institucional", comentó.

Construcción colectiva

Durante su discurso de investidura, el nuevo director reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la gestión colectiva, la ampliación del diálogo interno y el mantenimiento de la unidad en la vanguardia de la producción científica y la formación académica. «Ninguna gestión se construye individualmente. El respeto, el aprendizaje continuo y la transparencia serán los principios que guiarán nuestra administración», declaró Borin, quien inició su trayectoria en la FEF en 1992 como estudiante del curso de especialización en Ciencias del Deporte.

La subdirectora Laurita Schiavon destacó la importancia de contar nuevamente con una mujer en el consejo de la facultad. «Es un paso importante y necesario. Ser esta mujer conlleva una enorme responsabilidad. Aporto este compromiso para representar a las muchas mujeres que trabajan conmigo y a quienes nos precedieron, dando los primeros pasos», expresó con gratitud. «Junto con el profesor João Paulo Borin, continuaremos con la gestión competente de la FEF. Compartimos una historia con la Universidad; ambas fuimos atletas y entrenadoras deportivas, roles donde la planificación es crucial. Por lo tanto, pretendemos sobresalir en este ámbito, además del respeto por el colectivo, la imparcialidad en los procesos, la transparencia en los criterios y un compromiso permanente con la calidad académica y administrativa», agregó Schiavon, quien fue estudiante de pregrado en la FEF en la década de 1990 y estudiante de posgrado a principios de la década de 2000.

Fogo

En su discurso de despedida, Odilon Roble destacó la trayectoria de la administración y utilizó referencias deportivas y de la mitología griega para simbolizar el fin de su mandato y la transición al nuevo liderazgo. «Ahora es el momento de pasar la antorcha y mantener viva esta llama. Y esta llama no es mía, sino que pertenece a todos los presentes», afirmó, haciendo hincapié en el espíritu colectivo de la FEF y el compromiso con la continuidad institucional.

Foto de portada:

Un evento formal en el que dos personas vestidas de traje se saludan con un abrazo en el centro de un escenario, mientras otras dos personas aplauden desde una mesa.
La ceremonia de transición fue presidida por el rector, Paulo Cesar Montagner, y contó con la presencia del coordinador general de la universidad, Fernando Coelho.

Ir al inicio