contenido principal Menú Principal Pie de página
Noticias Noticias

El Instituto de Biología está preparando la segunda edición de la "Semana de la Biodiversidad".

El evento promueve la participación de los estudiantes de escuelas públicas en temas relacionados con la investigación; los talleres se llevarán a cabo del 18 al 22 de mayo.

La segunda edición de la Semana de la Biodiversidad, promovida por Unicamp, tendrá lugar del 18 al 22 de este mes en el Instituto de Biología (IB). Con un programa gratuito dirigido principalmente a estudiantes de primaria y secundaria de centros públicos, el evento incluirá talleres, actividades prácticas y acciones de divulgación científica diseñadas para acercar a niños y adolescentes a temas relacionados con la biodiversidad y la investigación.

Coordinada por las profesoras Samantha Koehler y Maria Fernanda Calió, del Departamento de Biología Vegetal del IB, la iniciativa tiene como objetivo ampliar el contacto de los estudiantes con la diversidad de formas de vida en el planeta y resaltar la importancia de la biodiversidad para el equilibrio ambiental y la vida humana.

Según Calió, se espera la participación de 620 alumnos de entre 11 y 15 años, aunque también se prevé la participación de algunos grupos de menor edad. Por motivos organizativos y logísticos, la lista de centros educativos participantes ya está cerrada. En total, se inscribieron 11 unidades educativas y 17 clases formarán parte de las actividades previstas. «La idea es hacer accesible el conocimiento en un espacio ajeno al colegio. Las actividades abordan la biodiversidad de una forma más lúdica, alejada de la clase tradicional», explica.

El programa contará con 14 talleres sobre diversos temas de biodiversidad, como hongos, fósiles, conchas, orquídeas y otros organismos. Las actividades serán impartidas por 85 personas, entre profesores, estudiantes de posgrado, investigadores posdoctorales y estudiantes de pregrado de la Universidad. «En una de las actividades, dirigida por el profesor Koehler, los estudiantes podrán aprender sobre la investigación de hongos asociados a las raíces de las orquídeas y su importancia para la conservación de las especies», explica Calió.

Calidez

Además de los coordinadores del taller, aproximadamente 100 voluntarios de diferentes carreras de Unicamp participarán en la bienvenida y el apoyo a las escuelas visitantes. Participarán estudiantes de áreas como Filosofía, Educación, Medicina, Ingeniería y Biología.

Los talleres priorizan las actividades prácticas e interactivas. Los participantes tendrán contacto con materiales biológicos, realizarán observaciones con lupas, participarán en juegos educativos y simularán experimentos científicos. «Es una experiencia extraordinaria para ellos. A menudo, es su primer contacto con laboratorios, materiales biológicos y el entorno universitario. Nuestro objetivo es resaltar la importancia de la biodiversidad y su papel fundamental en nuestras vidas», señala Calió. Por lo tanto, según ella, la iniciativa también busca despertar el interés de los jóvenes por las carreras universitarias y científicas.

Cartel informativo para la Semana de la Biodiversidad 2026, con el título destacado en tipografía morada y azul, acompañado de ilustraciones decorativas de diversos elementos de la fauna y flora brasileñas, como aves, mariposas, insectos, flores, hojas, semillas y un cráneo de animal, dispuestas alrededor del texto principal sobre un fondo beige claro.

La organización también espera fortalecer los lazos entre la universidad y las escuelas públicas de la región de Campinas. Este año, se espera la participación de estudiantes de Indaiatuba, Sumaré, Valinhos y São Paulo. Algunas instituciones que participaron en la primera edición ya han regresado para participar en nuevas actividades promovidas por el grupo de extensión responsable del evento.

La Semana de la Biodiversidad forma parte de las actividades del programa "La Diversidad Vegetal en Foco", desarrollado en el Bachillerato Internacional de Unicamp, que busca ampliar el acceso de la comunidad escolar a la divulgación científica y a las actividades de extensión universitaria.

Visite el sitio web para obtener más información.

Consulta los talleres
  • Biodiversidad: ¿Qué es? ¿Dónde vive? ¿Cómo se reproduce?
  • Colores de la naturaleza: Explorando los pigmentos vegetales
  • Conocernos para preservar: El increíble mundo de las orquídeas.
  • Mariposas y polillas
  • incrustaciones biológicas marinas
  • El mundo de los parásitos: Diversidad y Una Salud
  • Estudiando mamíferos y aves
  • Biodiversidad: Comprender para conservar — El papel del Museo de la Diversidad Biológica
  • Jardín educativo y sus interesantes plantas.
  • ¿Quién vive en las conchas marinas?
  • Del campo a la eternidad: ¿Cómo preservar y estudiar las plantas?
  • Desentrañando el tiempo profundo
  • ¿Sabías que los hongos son amigos de las orquídeas?
  • Plantas del Cerrado: ¿Cómo sobreviven en suelos pobres en nutrientes y cómo hacen frente a largos períodos de sequía a lo largo del año?
Banner digital para la Semana de la Biodiversidad, un evento programado del 18 al 22 de mayo de 2026, que presenta una composición visual con ilustraciones de sellos postales que contienen imágenes de mariposas, flores, pájaros y otros elementos de la fauna y la flora sobre un fondo morado oscuro, con tipografía en blanco y amarillo.
Ir al inicio