contenido principal Menú Principal Pie de página
Noticias Noticias

El Servicio Federal de Ingresos de Brasil dona un camión para brindar atención dental en las afueras de Piracicaba.

La ceremonia de entrega del camión a Unicamp tuvo lugar el jueves por la tarde (el día 7), en la sede de la entidad en el municipio.

El Servicio Federal de Recaudación de Impuestos (SFR) de Brasil donó un camión DAF a la Facultad de Odontología de Piracicaba (FOP) de la Universidad de Camp (Unicamp). El vehículo se adaptará para brindar atención odontológica en los barrios de Piracicaba. La ceremonia de entrega tuvo lugar el jueves por la tarde (7 de mayo) en la sede del SFR y contó con la presencia de representantes del Rectorado de la Unicamp, la FOP y la autoridad tributaria.

La clínica dental móvil se adaptará para brindar atención odontológica y se utilizará en programas de extensión universitaria y campañas de salud. La propuesta de la Facultad de Odontología de Ouro Preto (FOP) consiste en llevar la atención odontológica a las zonas más remotas de la ciudad, que enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud bucal, así como promover campañas de concientización sobre prevención y cuidado dental. La iniciativa también busca fortalecer la relación entre la Universidad y la comunidad.

El rector de Unicamp, Paulo César Montagner, destacó la importancia de la alianza entre la Universidad y la Administración Federal de Ingresos. Según él, la reunión también sirvió para discutir protocolos de interés mutuo orientados a proyectos de investigación e innovación.

“Es gratificante poder brindar atención dental en las afueras de la ciudad. Me siento feliz de participar en este momento, con la donación de un remolque que se transformará en una clínica dental móvil, lo que nos permitirá llevar el conocimiento generado por FOP a las personas que más necesitan acceso a la salud bucal”, afirmó.

El jefe del Servicio Federal de Recaudación de Impuestos en Piracicaba, Antônio José Furlan, explicó que el camión fue incautado en un operativo contra el contrabando. «Este proyecto es muy importante para la Universidad y para el Servicio Federal de Recaudación de Impuestos, ya que dará visibilidad a las instituciones y beneficiará a la población más vulnerable de Piracicaba», afirmó.

Furlan afirmó que se enteró de la propuesta durante la administración del exdirector de la FOP, Flávio Henrique Baggio Aguiar, y que el proyecto continuó bajo la actual administración de la directora Karina Gonzales Silverio.

Según Silverio, el objetivo es instalar tres consultorios dentales, un área de radiografía y un sector de esterilización. "La idea es que la clínica dental móvil recorra los barrios de las afueras de Piracicaba y, en el futuro, los municipios de la región metropolitana y, si es posible, también las ciudades de la región de Campinas", explicó.

La directora también destacó que la iniciativa tendrá un carácter comunitario e involucrará a estudiantes de quinto año de pregrado. "Los estudiantes podrán atender a pacientes que tienen dificultades para desplazarse a la universidad para recibir tratamiento dental", afirmó.

El siguiente paso será conseguir los recursos necesarios para adaptar el remolque. Según la directora, las inversiones podrían provenir del sector privado, enmiendas parlamentarias y otras fuentes de financiación. «Para transformar el camión en una clínica móvil, estimamos una inversión de entre R$ 600 y R$ 640, que cubriría la instalación de todo el equipamiento dental», explicó.

El auditor fiscal Marcos Vinícius Beltrame, delegado adjunto del Servicio Federal de Ingresos, explicó que la institución confisca bienes vinculados a actividades delictivas y, en algunos casos, los dona a entidades públicas. «Cuando los representantes de la FOP, Karina y Flávio, nos presentaron el proyecto, enseguida nos dimos cuenta de que podíamos ayudar. Hoy vemos este sueño hecho realidad», afirmó.

Beltrame también se comprometió a estudiar la posibilidad de donar el equipo restante para comenzar a brindar servicios al público. "Es una historia interesante porque estábamos allí y Karina nos mostró el proyecto para transformar un remolque en una clínica, y enseguida nos dimos cuenta de que teníamos la oportunidad de ayudar", dijo el funcionario de impuestos.

Foto de portada:

Un grupo de personas se encuentra de pie frente a un camión blanco con una caja de carga, sosteniendo una bandera con la inscripción "Ingresos Ciudadanos" y un logotipo colorido, en un entorno al aire libre con pavimento de adoquines entrelazados y una estructura metálica al fondo.
La clínica dental móvil se adaptará para brindar atención odontológica y se utilizará para programas de extensión universitaria y campañas de salud.
Ir al inicio